El Triángulo del Talento de PMI® (Project Management Institute) representa el conjunto ideal de habilidades que los profesionales de proyectos deben desarrollar y perfeccionar para tener éxito y trabajar de manera más inteligente en el mundo cambiante de la gestión de proyectos.
Desarrollo de Habilidades
Para prepararse para un futuro que llega más rápido que nunca, vemos el poder de combinar los conocimientos básicos de la gestión de proyectos con tres categorías de habilidades: una comprensión diversa de las Formas de Trabajo, Habilidades de Poder y Perspicacia Empresarial.
El Triángulo del Talento de PMI® destaca estos conjuntos de habilidades y proporciona un marco valioso para ayudarte a navegar tu desarrollo profesional continuo.
El Triángulo del Talento de PMI® Definido

- Formas de Trabajar: Ya sea predictivo, ágil, design thinking, o nuevas prácticas aún por desarrollar, está claro que hoy en día hay más de una forma de realizar el trabajo. Por eso, animamos a los profesionales a dominar tantas formas de trabajo como puedan, para que puedan aplicar la técnica correcta en el momento adecuado, obteniendo resultados exitosos.
- Habilidades de Poder: Estas habilidades interpersonales incluyen liderazgo colaborativo, comunicación, una mentalidad innovadora, orientación hacia el propósito y empatía. Asegurar que los equipos tengan estas habilidades les permite mantener influencia con una variedad de partes interesadas, un componente crítico para lograr cambios.
- Perspicacia Empresarial: Los profesionales con perspicacia empresarial entienden las influencias macro y micro en su organización e industria y tienen el conocimiento específico de la función o dominio para tomar buenas decisiones. Los profesionales de todos los niveles necesitan ser capaces de cultivar una toma de decisiones efectiva y entender cómo sus proyectos se alinean con la estrategia organizacional más amplia y las tendencias globales.
Clasificación de tus PDU (Unidades de Desarrollo Profesional)
Entonces, ¿cómo usas el Triángulo del Talento de PMI® para apoyar tus esfuerzos de desarrollo?
Si ya has participado en algunas actividades de desarrollo profesional y ahora estás tratando de clasificar los PDU según el Triángulo del Talento de PMI®, sigue estos pasos.
- Determina la duración de la actividad para llegar al total de PDU (1 hora de clase es igual a 1 PDU), y luego pregunta:
- ¿Se cubrió algún contenido de Habilidades de Poder? Si es así, ¿en cuánto tiempo?
- ¿Se cubrió algún contenido de Perspicacia Empresarial? Si es así, ¿en cuánto tiempo?
- ¿Cuánto tiempo restante cubrió contenido de Formas de Trabajar?
Recuerda: ¡solo usa tu mejor juicio!
Fuente:
Pmi.org. Recuperado el 22 de mayo de 2025, de https://www.pmi.org/certifications/certification-resources/maintain/talent-triangle#update
Triángulo del Talento de PMI®: | Principales Actividades |

Conclusión del autor:
Como Director de Proyectos, es fundamental reconocer la importancia de desarrollar un conjunto integral de habilidades que abarque las tres áreas clave del Triángulo del Talento de PMI®.
En conclusión, el desarrollo continuo y equilibrado de estas habilidades nos posiciona para enfrentar los desafíos del entorno dinámico de la gestión de proyectos, asegurando que podamos liderar con éxito y generar un impacto positivo en nuestras organizaciones.
Si quieres tener más contexto sobre los PDU y su importancia, te invito a leer mi blog anterior: Todo lo que necesitas saber sobre los PDU del PMI – Sistemas Expertos