Skip to content Skip to footer

Sabiduría Popular – Base para la Gerencia de Proyectos

Nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, … SÍ SABÍAN de gerencia de proyectos. No estaban avalados por algún instituto, pero si tenían la certificación más valiosa, la que da la vida. Estas líneas pretenden mostrarles a ciertas generaciones de líderes de proyectos y otros roles creados recientemente, que todo lo que saben hoy de proyectos, tiene una historia y debemos conocerla y recordarla para valorarla y no caer en errores como los encontrados por el Centro de Innovación de USA, (https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2017/06/15/seven-percent-of-americans-think-chocolate[1]milk-comes-from-brown-cows-and-thats-not-even-the-scary-part/?noredirect=on&utm_term=.c75a42358ca8) en el 2017 en donde 16 millones de ciudadanos creían que la leche con chocolate proviene de vacas marrones, o que la comida se hace en los supermercados o peor aún que el agua nace en el grifo.

A veces olvidamos que los marcos metodológicos, las buenas prácticas, las herramientas, las teorías motivacionales, etcétera, tienen una historia, y como desconocemos este hecho, le atribuimos a unos cuantos “GURÚS” la creación de lo último de la moda en gerencia de proyectos. Pues no, una gran parte de los avances que tenemos hoy se lo debemos a la sabiduría de nuestros antepasados, y a su sentido común, algo que quizás hoy estamos perdiendo, pues ante cualquier situación por resolver salimos a buscar la página donde está la receta, el curso WOW o preguntarle a otra persona movidos por el efecto halo; veamos algunos ejemplos en donde nos daremos cuenta que no hay nada nuevo bajo el sol:

La técnica del EVM, fue creada en los años 60’s. En el año 2012 el DoD (Departamento de Defensa de los Estados Unidos), publicó una investigación sobre Earned Value Management System (EVMS) (https://www.dcma.mil/Portals/31/Documents/Policy/DCMA-PAM-200-1.pdf?ver=2016-12-28-125801-627) y en cuya página 22 plantea una recomendación para aplicar el CPI en la estimación del EAC, y dice que se debe tener al menos un 15% de avance (en escenarios típicos) para poder hacer una mejor estimación del EAC. Pues nuestros antepasados lo hacían mucho más fácil: para estimar cómo se iba a comportar el avance de una tarea, el consumo de recursos, el rendimiento de un equipo, el avance de un sembrado, se basaban en su sabiduría popular: “DESDE EL DESAYUNO, SE SABE COMO SERÁ EL ALMUERZO”.

En los años 60’s, fue creada una forma muy practica y valiosa de mostrar el alcance detallado de un proyecto a la que se le llamó la WBS o EDT. En los años posteriores empezamos a ver otros términos y técnicas que permiten llevar la globalidad a partes mas manejables, las cuales se han llamado: backlog, sprint, MPV, entre otros. Lo que importa aquí es mostrar que, al final todas usan el mismo principio: la descomposición como estrategia de manejo del todo. Hemos creado software, libros, modelos, teorías alrededor del mismo concepto, y es lo complejo se maneja más fácil por partes. Pues nuestros antepasados lo sabían y lo usaban, no con palabras tan bonitas como paquete de trabajo, cuentas de control o MPV, pero lo hacían, su sabiduría popular era: “DIVIDE Y VENCERÁS”, “EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA”.

En su libro el Dr. Laurence J. Peter (y Raymond Hull), “El principio de Peter”, 1969 nos cuenta su tratado sobre la incompetencia o porque las cosas van siempre mal, afirma que las personas ascienden en la organización (podemos extenderlo a la vida) hasta que llegan a su nivel de incompetencia. Es una FORMA ÁCIDA de decir, que cada uno de nosotros independiente de su nivel de estudio, experiencia, cursos con las últimas tendencias motivacionales, algún día ocuparemos un cargo o rol en donde seremos incompetentes. Esta reflexión, nos debe llevar a pensar en las estrategias adecuadas para conformar equipos, grupos, células, tribus, cofradías o como se quiera llamar. ¿Será que muchos de los líderes de proyectos, “gurús”, coaches, maestros han llegado a su nivel de incompetencia?, ¿Es usted consciente en qué nivel se encuentra? ¿Y su jefe o guía estará en el nivel de incompetencia? En fin, son muchas las preguntas y reflexiones que podemos generar de los estudios de Peter. Pero volviendo a la sabiduría de nuestros antepasados, ellos ya sabían de esta condición humana y la plasmaban fríamente en esta frase: “EL QUE NACIÓ PARA MACETA NO ENTRA DEL ZAGUÁN”.

En otras publicaciones compartiremos más sabiduría del pueblo – “el que no escucha consejos, no llega a viejo”. Nuestros antepasados sabían de adaptabilidad, priorización de proyectos, estimaciones de duraciones, movimiento slow, mindfulness, entre otras MODERNAS teorías.

Al final, con estas reflexiones se busca que nuestros proyectos de vida, familia, sociedad, empresa, planeta no solo sean manejados por modelos o frameworks de moda, sino que también, se le dé importancia a la sabiduría del pueblo, a los estados de conciencia, a los consejos de los más experimentados, en especial al SENTIDO COMÚN, y que reconozcamos que somos el producto de un pasado con errores y aciertos que nos tiene en este momento histórico de la gerencia de proyectos. Y que, si hoy somos seguidores del modelo Z, no DESPRECIEMOS al modelo Y, pues al final Y estuvo antes y sirvió de base para crear y afinar Z. El agradecimiento es una cualidad importante.

Leave a comment