Manejo de proyectos ágiles en Project

Unas de las funcionalidades que nos entrega Microsoft en su plataforma Project es la posibilidad de gestionar proyectos ágiles (metodología SCRUM). No solo puedes manejar tus proyectos ágiles total sino también proyectos híbridos que te permitan combinar un proyecto de cascada con metodología ágil. En este artículo nos enfocaremos en un proyecto ágil.

Proyecto ágil - Planificación


Al ingresar a Project nos permite seleccionar de una serie de plantillas. Aquí nos encontramos la plantilla de “Proyecto por sprints”. Al seleccionarlo nos invita a ingresar las tareas en el backlog para que luego las incluyamos en los Sprint a los que correspondan cada uno.

Es importante que se defina la fecha de inicio del trabajo. Para esto seleccionamos “Proyecto – Información del Proyecto”.

Cuando ya se tengan las tareas suficientes para iniciar es importante definir la longitud de los sprint y la cantidad de los mismos. Para esto en el menú seleccionamos “Administrar”.






Ubicación de actividades en los Sprint


Con las actividades creadas las ubicamos en cada uno de los sprint al que corresponda. Esto se puede realizar arrastrando con el mouse las actividades al sprint

Adicional por cada actividad si se desea se pueden ingresar información adicional como recursos con los que se requiere trabajar en cada una de las actividades. Simplemente dando doble clic en cada actividad. Si se requiere en la pestaña de “Notas” de la misma ventana se puede incluir la historia de usuario a la que hace referencia la actividad del sprint o complementar información de la misma.



Proyecto ágil – Seguimiento


Cuando se tiene la planificación de los sprint se inicia el seguimiento de cada uno de los sprint. Para esto desde el menú “Sprints” seleccionamos “Sprint”.

Desde este punto se puede seleccionar:

  • Panel del sprint actual: que permite gestionar el avance del sprint que por fecha se debe estar ejecutando en el momento de abrir el proyecto.
  • Hoja de sprint actual: permite ver la información del sprint actual en una hoja de datos.
  • No hay ningún sprint: permite hacerle seguimiento si es del caso de las actividades que no están incluidas en ningún sprint.
  • Luego se muestran los sprint programados y la posibilidad de gestionarlos cuando se considere.
















El seguimiento de las tareas del sprint se hace a través del tablero arrastrando las actividades al estado en que se encuentren (por defecto la herramienta tiene: Próximamente (se puede establecer un % de avance en este estado) – En curso ((se puede establecer un % de avance en este estado) – Listo (el % es 100)).

Adicional si se requiere adicionar un nuevo estado a los que vienen por defecto se puede hacer y ubicarlo en la columna que se requiera.



Informes – Seguimiento


De igual forma en la ejecución de los sprint se puede llevar un control a través de informes que vienen predeterminados en Project. (Informe – Paneles de tarea)


Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.